Para responder esta pregunta tenemos que dar una hojeada al Método Lean Startup que tiene como finalidad crear un negocio próspero e innovador.
Consiste en aprender a manejar tu propio negocio a través de la experimentación constante mediante ajustes que serán determinados por un circuito de feedback que se basa en tres conceptos:
Este proceso direccional nos permitirá saber si es necesario que tu proyecto tenga que dar un giro drástico llamado pivote o si puedes seguir en la misma trayectoria.
Lo primero es crear; como no disponemos de la información necesaria para
hacer una conjetura sólida y determinar cómo debe ser el modelo más efectivo se sugiere armar una estrategia a partir de un conjunto de soluciones basadas en
corazonadas, un primer plan estratégico será más bien intuitivo. Éstas hipótesis nos permitirán poner en marcha lo que llamaremos Producto Mínimo Viable [PMV] que es un prototipo de un producto, y gracias a él se tendrá un primer contacto con los consumidores ya que el objetivo de este primer producto es entender al cliente potencial y sus problemáticas basándose en la realidad.
Se debe comenzar con algo pequeño pero representativo de lo que se interesa vender, es decir, el producto núcleo de la idea de negocio.
Para identificarlo debe ser un producto o servicio que al testearlo nos permita validar la hipótesis "si existe un mercado para lo que se desea vender", es decir, si ese producto cumple con la función de satisfacer la necesidad que tiene el público objetivo o por el contrario, si debe pivotar hacia otro producto mínimo viable.
Se va a generar un producto básico que irá mutando desde algo simple a algo más complejo y completo dependiendo de los feedback que se reciban.
INFOGRAFÍA "PRODUCTO MÍNIMO VIABLE"
ENLACES EXPLICATIVOS
1.- ¿Cómo crear un Producto Mínimo Viable para validar tu idea de negocios?:
2.- ¿Qué es un MVP? Ejemplos:
3.- El método Lean Startup:
4.- Lean Startup: Creando Productos y Servicios en el Mundo Digital:
CONCLUSIÓN
Un Producto Mínimo Viable nos permitirá dar una vuelta completa al ciclo "Crear - Medir -Aprender", dentro del enfoque Metodológico Lean Startup. El PMV nos ayudará, primero a conocer a nuestros clientes, segundo, a deternos, analizar y tomar nuevas decisiones y tercero a aprender, modificar, innovar y perseverar en nuestro negocio o proyecto.
Considero que es una metodología innovadora, debido a que fomenta la creación de nuevas ideas e impulsa el desarrollo tecnológico, así como la focalización del cliente y del mercado, lo que propicia la creación e implementación de negocios con futuro.
Uno de los grandes beneficios que tiene este método, son los pivotes, que nos ayudan a experimentar y aprender a través de los errores.
Los PMV pueden ser perfectamente engranados en las metodologías ágiles, incluso, me atrevería a decir que éstos potenciarían la ejecución e implementación de proyectos con un alto porcentaje de aceptación.
Bibliografía
Educatina. (2019, 8 noviembre). Lean Startup: Creando Productos y Servicios en el Mundo Digital [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RUMGsg_Ofqs&ab_channel=Educatina
Emprende Aprendiendo. (2020, 15 julio). 💡 ¿Qué es un Producto Mínimo Viable y cómo te ayuda a Emprender? | El Método Lean Startup [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LCrMWe09EQY&ab_channel=EmprendeAprendiendo
Instituto de Marketing Agil. (2016, 22 diciembre). ¿CÓMO CREAR UN PRODUCTO MÍNIMO VIABLE PARA VALIDAR TU IDEA DE NEGOCIOS? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d7HWMGdPBEA&ab_channel=InstitutodeMarketingAgil
Me parece que acertadamente consigues definir de manera sencilla la finalidad del Producto Mínimo viable, porque finalmente la intención es tener un primer contacto con los clientes potenciales, mismos que podemos detectar a través de sus necesidades que se viven en la vida cotidiana y que muchas veces también son nuestras necesidades.
Efectivamente es un modelo o prototipo que nos va a permitir conocer si nuestro producto o idea tendrá éxito en el mercado, pero sobre todo, que podremos ponerlo a prueba sin la necesidad de invertir o desembolsar grandes cantidades de dinero en insumos, mismos que por el contrario nos podrán servir para mejorar o modificar nuestro prototipo.
Finalmente serán los pivotes, los que nos ayudaran a corregir los puntos deficientes o necesarios de mejoría en nuestro PMV.
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Me parece que acertadamente consigues definir de manera sencilla la finalidad del Producto Mínimo viable, porque finalmente la intención es tener un primer contacto con los clientes potenciales, mismos que podemos detectar a través de sus necesidades que se viven en la vida cotidiana y que muchas veces también son nuestras necesidades.
Efectivamente es un modelo o prototipo que nos va a permitir conocer si nuestro producto o idea tendrá éxito en el mercado, pero sobre todo, que podremos ponerlo a prueba sin la necesidad de invertir o desembolsar grandes cantidades de dinero en insumos, mismos que por el contrario nos podrán servir para mejorar o modificar nuestro prototipo.
Finalmente serán los pivotes, los que nos ayudaran a corregir los puntos deficientes o necesarios de mejoría en nuestro PMV.